Derecho Preventivo 0

Posted on 31, marzo 2014

in Category Legal


La mayoría de los clientes acude al abogado demasiado tarde, cuando no queda más alternativa que un pleito o un mal acuerdo y las relaciones entre las partes están muy deterioradas.

¿Por qué?

Derecho Preventivo/legal

 Supongo que no descubro nada nuevo afirmando que la mayoría de los clientes, personas físicas o jurídicas, acude al abogado demasiado tarde, cuando no queda más alternativa que un pleito o un mal acuerdo y las relaciones entre las partes están muy deterioradas, pero, ¿Por qué?

Yo creo que básicamente por desconocimiento, porque no se concibe al abogado como Asesor Jurídico, aunque ésta sea, o debiera ser, una de las principales funciones del abogado, sino que los concebimos exclusivamente, o principalmente, en su faceta litigante.

Según el diccionario de la Real Academia Española (RAE) estas son algunas de las definiciones del verbo “prevenir”:

1. Preparar, aparejar y disponer con anticipación lo necesario para un fin.

2. Prever, ver, conocer de antemano o con anticipación un daño o perjuicio.

3. Precaver, evitar, o impedir algo.

4. Advertir, informar o avisar a alguien de algo.

5. Anticiparse a un inconveniente, dificultad u objeción.

7. Disponer con anticipación, prepararse de antemano para algo.

Preparar, disponer con anticipación, conocer de antemano, evitar, impedir algo, advertir, anticiparse, prepararse de antemano…;

Siendo así parece bastante acertado el dicho popular que aconseja: “más vale prevenir que curar” y, tampoco resulta extraño que este refrán se relacione habitualmente a nuestro bien más preciado y todo el mundo se aplique el cuento sin más poniéndose, al menos una vez al año, en manos de un especialista que nos haga un chequeo general.

¡¡¡¡¡Nuestra salud está en juego!!!!!.

¿Y nuestros negocios? La frase “prevenir es curar” podríamos decir que es el símil a “derecho preventivo”.

Pero, ¿Qué es el Derecho preventivo?

Podemos definirlo como un servicio de asesoramiento legal antes del suceso, antes de realizar algún acto o negocio jurídico.

Ejercemos el derecho preventivo cuando asesoramos jurídicamente a nuestros clientes y procuramos señalarles la forma correcta de proceder conforme a lo establecido en el ordenamiento jurídico vigente, al tiempo que le indicamos qué actos jurídicos son convenientes realizar para que si a futuro se presentara una eventualidad pueda demostrar que actuó oportunamente conforme a derecho.

Tras más de 20 años asesorando jurídicamente a empresas y particulares puedo afirmar que muchos de los problemas que se nos presentan se pueden evitar, o por lo menos minimizar sus efectos perversos, si con anterioridad hemos estudiado el asunto con nuestro Abogado de confianza, quién nos orientará sobre cuál es la mejor forma/opción/estrategia de actuar conforme a derecho, evitando conflictos intersubjetivos en un asunto concreto.

Está además entre nuestras responsabilidades, fomentar el derecho preventivo y la mediación para que nuestros clientes entiendan sus beneficios.

Los abogados somos, principalmente, Asesores Jurídicos de nuestros clientes, siendo nuestra principal misión Asesorar, Anticiparnos a futuras contingencias, Negociar y Mediar ante el problema y litigar sólo cuando sea ésta la única vía posible para la defensa de los intereses de nuestros representados.

La mejor forma de evitar conflictos, es ANTICIPARTE a ellos.

0 Comments

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Name*

Website

catorce − 4 =

Comment

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>