El Retraso del Código Mercantil Afecta a 900.000 Distribuidores 0

Posted on 2, mayo 2014

in Category Legal, Noticias


Justicia recibió en junio una propuesta que incluye el anteproyecto de ley de contratos de distribución, actividad que genera un 3% del PIB y que nunca se ha regulado. El proyecto lleva meses parado.

 

En junio de 2011, las Cortes intentaron aprobar in extremis el proyecto de ley de contratos de distribución pero las críticas de los sectores afectados y el cierre precipitado de la legislatura con adelanto de elecciones generales incluido dejaron la norma en el tintero.

El Gobierno del PP la retomó con entusiasmo como desarrollo de un proyecto de altura, la redacción de un nuevo Código Mercantil que actualizará el vigente de 1885, cuya renovación pende desde 2006. El pasado junio, la Comisión General de Codificación entregó al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, el texto de la propuesta.

El Retraso del Código Mercantil Afecta a 900.000 Distribuidores/noticias legal

Dentro de esta reforma, en la que varios despachos asesoran al ministerio, está contemplada la nueva ley de contratos de distribución, que va afectar a los 900.000 distribuidores que hay en España, cuya actividad genera un 3% del PIB. Como hasta la fecha no hay regulación para sus contratos, muchos de ellos verbales, la jurisprudencia, a menudo contradictoria, marca las pautas.

Tras la presentación de la propuesta, el proyecto se ha parado. Fuentes del sector apuntan a varios factores como causantes del retraso: la presión de los afectados, la proximidad de las elecciones europeas y las probables desavenencias entre Justicia y el Ministerio de Economía, que trabaja en la parte relacionada con el gobierno corporativo. Estos factores, unidos al volumen de trabajo de ambos ministerios, puede impedir que el proyecto vuelva a salir en esta legislatura.

A la espera de que se despejen estos interrogantes, los expertos alertan de la necesidad de regular los contratos de distribución. Cuando el contrato se termina y cancela, nace la pretensión de reclamar al empresario la compensación por clientela, el fondo de comercio generado, los clientes, y siempre surge la polémica. El Tribunal Supremo analiza caso por caso y aplica analógicamente el artículo 28 de la Ley de Contrato de Agencia ante la similitud entre ambos sectores. El agente intermedia pero no compra ni revende. El distribuidor es un empresario independiente que adquiere el producto al fabricante y lo revende al cliente final, asume riesgos y su remuneración es el margen. El Supremo ha dicho que para calcular la compensación por clientela hay que ver la anualidad media de las ventas de los últimos cinco años.

Sobre este aspecto, las empresas que son fabricantes alegan que los clientes son de la marca, que invierte grandes cantidades en publicidad, y no del distribuidor. No queda claro si es automática y si se puede pactar. Muchos son los que critican que la prescripción no esté regulada en la propuesta. Hoy el plazo que marca el Código Civil son 15 años, lo que parece demasiado. También se lamenta que no se diga nada en concreto sobre la automoción, un sector clave, y se señala que el legislador considera al distribuidor como la parte débil frente al fabricante pero hay grandes cadenas de alimentación que dan la vuelta a este principio.

Leído en: expansion.com

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