LOS PROBLEMAS DE LAS COMUNIDADES DE PROPIETARIOS 0

Posted on 18, septiembre 2014

in Category Inmuebles, Mediación


Todo el mundo conoce que la convivencia vecinal no es sencilla. Como dice el refrán, “nunca llueve a gusto de todos”, y ello provoca que cada vecino, en ocasiones quiera defender sus intereses particulares, por encima de lo que la buena vecindad recomienda.

En Sygar estamos especializados en la resolución de los principales conflictos que surgen entre vecinos. Estos conflictos, generalmente, son los que siguen;

1.- Ascensor

Una de las quejas más habituales tiene que ver con la intención de los vecinos de instalar un ascensor. Antes hacía falta que la aprobación fuera por el 60% de todos los propietarios, pero ahora, basta con una mayoría simple, es decir, el 50%. Si queda debidamente aprobado en junta, ningún vecino puede negarse a pagar.

No obstante, existe la posibilidad de que la comunidad de propietarios decida -voluntariamente- excluirle del pago. Por ejemplo, si es un vecino que viven en el primero. Pero es una alternativa que está en manos de la comunidad, no del vecino. Y en todo caso, estará obligado a contribuir al mantenimiento mensual de este ascensor, aún cuando no lo haya pagado.

Una obligación similar tienen los dueños de los locales comerciales, incluso siendo evidente que no van a usar el ascensor. Pero deben pagar su instalación y mantenimiento.

2.- Antenas

Otro foco de consultas y quejas tiene que ver con el acceso a servicios de telecomunicación o aprovechamiento de energías renovables. Así, si antes se necesitaba más de la mitad de votos favorables para poner, por ejemplo, una antena parabólica comunitaria, ahora el 33% es suficiente. Los propietarios que no voten a favor no se verán obligados a pagar la instalación pero tampoco podrán hacer uso de la infraestructura. Si posteriormente, los que no han pagado cambian de opinión y quieren usar la antena, no hay problema. Pueden hacerlo, siempre que abonen el gasto que les hubiera correspondido.

3.- Certificado energético

Desde el pasado 1 de junio, todos los propietarios de viviendas tienen la obligación de contar con un certificado energético. En este sentido, si la comunidad autónoma o el ayuntamiento obliga a hacer algún cambio en la comunidad, no hay manera de evitarlo.  Puede ser necesario tener que cambiar la calefacción central para obtener el certificado energético. Y ningún vecino puede negarse al pago.

4.- Ruidos, fiestas

Otro núcleo de consultas típicas, suelen ser los ruidos de determinados vecinos a horarios intempestivos. En estos casos, se valora mucho la reincidencia y continuidad de las molestias generadas por un determinado vecino, como base para el tipo de acciones que puedan tomarse.

5.- Morosidad

Igualmente, las consultas legales relacionadas con comunidades tienen en la morosidad otro tema recurrente. Hablamos de los vecinos que se retrasan sistemáticamente en el pago de sus cuotas y ya acumulan una deuda importante. En este caso, la Comunidad debe iniciar acciones legales para obligar al moroso a abonar la deuda.

6.- Créditos

Finalmente, si la comunidad ha pedido algún crédito para pagar el ascensor, la calefacción o algún otro elemento decidido en la Junta de Propietarios, la ley establece que, aún cuando sea la propia comunidad quien solicite el crédito, los obligados al pago son los vecinos individualmente. Por tanto, si alguien no paga el crédito, la comunidad no es responsable sino cada vecino por su cuenta.

 

 

Sygar, y finanzas.com

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