Autoanálisis previo para trabajar como mediador III: ¿Tienes capacidad de Autocrítica? 0

Posted on 27, abril 2015

in Category Comunicación no Verbal, Mediación


Al igual que el desconocimiento de las leyes no excusa su cumplimiento, el desconocimiento de nuestros propios errores no va a hacer que los evitemos, así que, no esperemos más: Hoy no vamos a echarnos flores, hoy toca evaluar nuestra persona desde la comunicación no verbal.

Autoanálisis previo para trabajar como mediador III:  ¿Tienes capacidad de Autocrítica?/mediacion comunicacion no verbal 2

“El gobierno más difícil es el de uno mismo”. (Lucio Anneo Séneca)

Podemos definir autocrítica, como la capacidad de auto evaluarse y de ser honesto con uno mismo. Pero, ¿es esto posible sin conocernos bien?

Cuando terminé mi formación como mediadora en resolución de conflictos y ya estaba acreditada para ejercer como tal  y darme de alta en los preceptivos registros me hice a mí misma este planteamiento: ahora ya conocía los principios, proceso, escuelas y otras materias que explican y ponen en contexto la mediación, pero, ¿qué había cambiado en mí para que me considerase más preparada que antes para poder ayudar a otros a que rompieran sus bloqueos, abrieran un canal de comunicación y descubrieran sus mutuos intereses?,  la respuesta fue, Nada!

Y lo que es peor, ¿de verdad podía ayudar a las partes de alguna manera para calmar sus emociones? ¿sabía cómo reaccionar frente a la ira? Es más, ¿sabía lo que era la ira? ¿y el miedo?, ¿Tenía alguna noción de qué estados pueden provocar estas emociones y mucho menos como manejarlas? La respuesta,  nuevamente,  fue, No!

¿Es que las partes iban a llegar a mí, libres de desbordamientos emocionales dispuestas a responder de forma positiva a cada uno de mis parafraseos o reformulaciones? La respuesta a esta pregunta la obtuve en mi primera mediación en un caso de divorcio cuando uno de los mediados me respondió con un seco y cortante, ¡porque tú lo digas! a una de mis cercanas, empáticas, a la par que asertivas intervenciones.

La Comunicación no Verbal, -de la que me declaro totalmente apasionada-, me mostró otras formas de relacionarnos en la interacción humana. Así que hoy no vamos a echarnos flores y analizaremos las áreas de mejora de tres grupos de personas desde la Comunicación no Verbal para, desde ahí, que cada uno pueda trabajar, sí así lo quiere, aquello que más le resuene por dentro.

Del autoritarismo a la sumisión

Autoanálisis previo para trabajar como mediador III:  ¿Tienes capacidad de Autocrítica?/mediacion comunicacion no verbal 2 Existen personas muy funcionales, que saben qué quieren y cómo lo quieren. Personas de pocas palabras, con objetivos claros y tendencia al hacer más que al sentir. Su capacidad de escucha es limitada y sus temas de conversación favoritos aquellos en los que se habla de éxitos, posesiones, costes, gastos, economía, dinero,… etc.

¿Podemos identificar a alguna persona que encaje en este perfil? Pues algunas de sus áreas a trabajar serían:

Emociones: La naturaleza emocional de estas personas está poco desarrollada. Las lágrimas y los comportamientos débiles no los entienden y pueden llegar a situaciones de dureza y frialdad frente a los desbordamientos emocionales.

No muestran empatía por su escaso desarrollo emocional y su comunicación es una oportunidad de conseguir algo, pero pocas veces una oportunidad para relacionarse con otras personas, salvo que lo necesiten para alcanzar su objetivo en cuyo caso harán uso de la manipulación.

Impaciencia: Estas personas viven en la urgencia, no en la importancia. Todo tiene que ser inmediato, son poco pacientes y prefieren equivocarse que perder el tiempo en repasar. No se detienen en detalles y serán “apisonadoras” con aquellas personas que manejan otros tiempos y se detienen más en los procesos. Justamente aquellos que serán quienes corrijan sus errores.

De la rigidez a la dependencia

Autoanálisis previo para trabajar como mediador III:  ¿Tienes capacidad de Autocrítica?/mediacion comunicacion no verbal 2 Otro grupo de personas son aquellas que tienen la capacidad de sentir, comprender y manejar las emociones, las suyas y las de los demás. Están enfocados a las personas. Las personas con preferencia en esta competencia se posicionan buscando al otro, nunca desde el poder, ya que necesita a los demás.

Si te encuentras más identificado con esta preferencia quizás te encuentres identificado también con alguna de las áreas de mejora que suelen mostrar:

Pierden de vista los objetivos que le exigen atención y le alejan del proceso porque lo importante para ellos es disfrutar del proceso

– Su instinto de relación se caracteriza por una necesidad de gustar, tener una sensación de que vale y de que le quieren. Tiende a defenderse cuando considera que no recibe una valoración justa.

– Esa necesidad de gustar, de ser aceptado por los demás hace que frecuentemente tenga dificultades para poner límites, para decir “no” y que oscile entre comportamientos rígidos o dependientes sin encontrar el punto medio donde se encuentra la firmeza y la flexibilidad.

De la maestría a la desmotivación

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Otro grupo de personas son aquellos que tienen el foco en los conocimientos, las ideas y el razonamiento. Son esas personas que para llegar al otro aportan datos, información incuestionable que demuestra credibilidad y confianza. Unos serán más reflexivos y otros más analíticos, pero estas personas se caracterizan por el aprendizaje, que les lleva de un objetivo a otro y que es su motivación. Son personas que no emiten opiniones, argumentan respetando la información de origen.

Sus áreas de mejora:

– Lo más importante en estas personas es que se liberen de su necesidad de tener razón. Que sí!, que saben mucho de aquello que les interesa en cada momento, pero que existen otros puntos de vista a tener en cuenta y de los que aprender. Necesitan practicar la escucha activa y eliminar su tendencia al dogmatismo

Tu motivación es el aprendizaje así que, si te cuesta levantarte por las mañanas es porque no estás en ningún proceso de aprendizaje.

– Estas personas a menudo se quedan en el mundo de las ideas y sin tocar la realidad porque le interesan los conocimientos más que las personas

Si quieres saber cual es tú comunicación preferente contacta conmigo Aquí
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