SILENCIO Y COMUNICACIÓN NO VERBAL 0

Posted on 9, octubre 2014

in Category Comunicación no Verbal


“… Decía los silencios con el rabillo del ojo, los silencios que ni el fuego mismo se atreve a pronunciar…” (Jenaro Talens)

 La importancia de un conocimiento profundo de la comunicación gestual puede resultar clave, para conseguir el éxito en las negociaciones y conflictos que se nos planteen. Abordamos esta semana, este tema.

 En los últimos años va creciendo la evidencia de la necesidad de una teoría general de la comunicación que pueda tener en cuenta las múltiples facetas que la hacen posible. La afirmación común de la inevitabilidad de la comunicación, nos convierte en una especie de cautivos de sus mecanismos, en el buen sentido de la expresión.

 Conocer los artificios tanto del lenguaje verbal como del lenguaje no verbal puede ayudarnos en la interpretación del otro, así como facilitarnos la siempre difícil tarea de hacernos entender o tal vez deberíamos decir, evitar el hacernos malentender dada la compleja trama que rodea al mundo de la comunicación. Sin ánimo de alarmar apuntaremos la hipótesis que lanza Steiner en torno al futuro del mundo del lenguaje: “Parece que cada vez se emplean menos palabras porque muchas áreas de significación pertenecen ya a lenguajes no verbales. Esta disminución del hecho de que la imagen del mundo se está alejando de los tentáculos comunicativos de la palabra ha tenido su repercusión en la calidad del lenguaje. A medida que la conciencia occidental se independiza de los recursos del lenguaje para ordenar la experiencia y dirigir los negocios del espíritu, las palabras mismas parecen haber perdido algo de su precisión y vitalidad” (Steiner 1990-1950).

 La comunicación no verbal es signficativa

Denominamos comunicación al proceso por el cual, unos seres, unas personas, emisor y receptor(es), asignan significados a unos hechos producidos y, entre ellos, muy especialmente al comportamiento de los otros seres o personas. Ricci Bitti y Cortesi se refieren a ella como (…) todo pase de informaciones que tenga lugar dentro del sistema, con independencia del medio utilizado para comunicar y del hecho de que los interlocutores tengan o no conciencia de ello.

 Con respecto a la primera definición, el mismo autor destaca dos rasgos principales que la sustentan: el de relación (entre personas) y el de transmisión (de información); estos conceptos se presuponen también en la segunda definición en la que se añade esa “independencia (…) del hecho de que los interlocutores tengan o no conciencia de ello” a la que nos queríamos referir más arriba como ese sometimiento necesario a la comunicación como miembros pertenecientes a una cultura determinada. Por tanto, “todo comportamiento humano en un contexto interactivo es siempre un comportamiento significativo” (Ricci Bitti/Cortesi 1980);

Seamos o no conscientes de ello, producto de nuestras intenciones o no deliberadamente, siempre comunicamos, incluso ¿o tal vez más? Cuando callamos.

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